Accidentes de tráfico en motoristas: la importancia del tiempo de respuesta

By octubre 19, 2018Novedades
accidentes de tráfico en motoristas

Los accidentes de tráfico en motoristas son el peor escenario para todos los que nos desplazamos sobre dos ruedas. Ya sabemos que las posibilidades de supervivencia dependen en gran medida del tiempo de alerta y de respuesta ante una emergencia. Y por eso Viasat Moto ha desarrollado la tecnología MotoBox, que alerta a una central de recepción de alarmas y permite reducir el tiempo de respuesta.

Exposición a accidentes

¿Hasta qué punto está un motorista expuesto a los accidentes de tráfico? Estas son algunas conclusiones del estudio “La muerte silenciosa. Los accidentes de tráfico en los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas (2007-2016)”. Dicho informe fue elaborado por la Fundación Línea Directa y Centro Zaragoza. Se realizó a partir del estudio de 500.000 siniestros con peatones, ciclistas y motoristas implicados. También se hicieron “542 reconstrucciones periciales hechas por Centro Zaragoza”. Dichas recreaciones incluyen informes específicos sobre causas y consecuencias de cada siniestro.

  • En el periódico analizado, “10.000 usuarios vulnerables (motoristas, ciclistas y peatones) fallecieron en accidentes de tráfico, y casi 500.000 resultaron heridos”.
  • De ellos, casi la mitad de fallecimientos fueron motoristas. —El informe menciona un “repunte general de la siniestralidad en España en los últimos años”.
  • Esos colectivos (peatones, ciclistas y motoristas) “suponen ya casi el 50% de los fallecidos en accidentes de circulación en España”.
  • Ello supone “una muerte silenciosa de la que las campañas de concienciación no suelen hacerse eco, volcadas casi siempre en los conductores de coche y en sus accidentes”. 

Accidentes de tráfico en motoristas: otras conclusiones sobre siniestralidad

Otra institución que ha analizado los accidentes de moto con estadísticas reales de siniestros es la Fundación Mutua Madrileña. En 2011 elaboró su ‘I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas’. Entre sus conclusiones, están las siguientes:

  • “Un 8% de los conductores de moto se ven implicados al menos en un accidente al año con otro vehículo”.
  • “En el 7% de los accidentes de moto se producen heridos”.

Viasat Moto ayuda a reducir la tasa de mortalidad y mejora la atención a las víctimas de accidente, al permitir la localización, alerta y respuesta ante una emergencia del motorista. Se trata de una solución respaldada por el Grupo Viasat, líder mundial en tecnología orientada a la localización por satélite.

Si quieres más información sobre MotoBox de Viasat Moto, ponte en contacto con nosotros. En Mobilefleet estaremos encantados de informarte y ayudarte en todo lo que necesites.